OEA diseñará plan de acción contra violencia en América
Con la intención de “continuar sus esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana” en el continente, para lo que se ordenó diseñar un Plan de Acción Hemisférico que deberá ser presentado en Bolivia 2012, concluyó el pasado martes la XLI Asamblea Organización de Estados Americanos (OEA).
La resolución de San Salvador, que está redactada en cinco páginas y consta de 17 puntos, subraya la necesidad de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales, subregionales, regionales e internacionales de cooperación, según los principios establecidos en la Carta de la OEA, para “enfrentar, prevenir y combatir de manera integral y efectiva la delincuencia organizada transnacional”.
Los cancilleres presentes –entre los que no estuvo el ecuatoriano, Ricardo Patiño, en protesta por el retorno de Honduras a la OEA– quieren que la iniciativa continental aborde el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el problema mundial de las drogas, el lavado de activos, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas y los delitos cibernéticos, temas tratados en la Asamblea.
Todos estos problemas de inseguridad “pueden afectar, en algunos casos, el desarrollo social, económico, político y el orden jurídico e institucional”, alerta el documento que fue firmado por los representantes de 34 países. En este sentido, resalta que la paz, la seguridad, la democracia, así como los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación “...son pilares del sistema interamericano”.
“Hemos aprobado un enfoque integral que aborda el problema de la inseguridad” y “logrado el compromiso” de ofrecer una respuesta coordinada, basada en la cooperación, a un problema “transnacional”, dijo en la clausura el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Añadió que la Declaración de San Salvador, aprobada por aclamación por 22 cancilleres y demás representantes de los 34 miembros activos de la OEA, incluye “puntos básicos” del plan de acción para la seguridad ciudadana propuesto por su país, sin que precisara cuáles.
El plan que había propuesto El Salvador constaba de cinco puntos, entre ellos coordinación, prevención, rehabilitación a víctimas y legislación.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, señaló que la complejidad del problema de la violencia y el crimen impide poner plazos para ver los resultados efectivos de un plan regional contra esos flagelos porque “la composición de la criminalidad es distinta”. “No podemos decir que están todos los países en igual situación. Hay un grupo que tiene más dificultades, pero eso no significa que en otros países no haya crímenes ni delitos”, dijo.
El llamado Plan de Acción Hemisférico, que deberá diseñar el Consejo Permanente de la OEA, tendrá que recoger el mandato de que las políticas de seguridad pública deben fomentar medidas que aborden el tratamiento de las causas que generan crimen y violencia.
Por Ecuador acudió a la cita María Isabel Salvador, quien es la representante del país ante la OEA y que el pasado lunes en su intervención solicitó una organización (OEA) “remozada” y “eficaz”, y subrayó que la Carta Democrática debe cubrir vacíos para evitar la impunidad en casos de golpes de Estado.
La reincorporación de Honduras, que por primera vez participaba en una Asamblea tras casi dos años de aislamiento a raíz del golpe de Estado de junio del 2009, también acaparó la atención de los cancilleres.
Acuerdo: De los cancilleres
En el 2012
El plan tendrá que ser presentado a la Asamblea General que se celebrará en Bolivia en junio del 2012, con las medidas que aborden el tratamiento de las causas que generan la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
Nenhum comentário:
Postar um comentário