quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

Sacacoyo venció la violencia con plan ciudadano

P12SacacoyoEl programa ha llevado desarrollo local sostenible. Las familias trabajan con lo que aprendieron en talleres vocacionales.

Juan Carlos Vásquez

Diario El Mundo

Después de figurar entre los municipios más violentos, Sacacoyo, en el departamento de La Libertad, salió de esa lista negra y se ha convertido en un modelo a seguir. De ocho homicidios mensuales que registraba, la cifra se ha reducido a uno.

El alcalde de la localidad, Pedro Montoya, aseguró que la clave ha sido la inversión en infraestructura pública, pero más primordial ha resultado la convivencia ciudadana.

Se han desarrollado eventos deportivos, talleres vocacionales, así como la recuperación de espacios que se habían convertido en peligrosos para los vecinos.

Todas estas actividades han impactado en la comunidad: “el aspecto de la convivencia verdaderamente fue un factor importantísimo en este proyecto de prevención de violencia. Hubo actividades de diferente índole”, sostuvo Montoya.

En el 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó a financiar el novedoso proyecto ejecutado por la alcaldía y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Las dos últimas entidades incorporaron a los vecinos para que fueran los protagonistas de las actividades. Al tener inmersa a la población, se evitó que siguieran cayendo en el círculo de la delincuencia y lejos de eso trabajan junto a las autoridades en la prevención de la violencia.

Para el alcalde municipal de Sacacoyo, aunque oficialmente el proyecto ha finalizado con resultados de un 95% de reducción de violencia, ahora viene una segunda etapa la cual consiste en darle continuidad para evitar que el municipio caiga de nuevo en garras de la delincuencia.

El edil considera que hay mucho por hacer, porque no solo debe quedarse con ese sistema de convivencia ciudadana sino que debe de dársele continuidad para que la gente ponga en práctica lo que ha aprendido en los diversos talleres.

En Sacacoyo se construyó el parque recreativo La Ceiba, en el cantón Buena Vista y en la zona del cantón Ateos, que es la zona más problemática del municipio, se instalaron paradas de buses y se trabaja en la construcción del Centro de Convivencia Infanto Juvenil.

Para tener vigiladas las zonas de mayor incidencia delincuencial se instalarán videocámaras en puntos que han sido perfilados a través del observatorio interinstitucional sobre seguridad ciudadana que está funcionando en la alcaldía municipal.

El observatorio fue debidamente equipado y es el que se encarga de suministrar los datos a las diversas instituciones para que se tomen decisiones en materia de prevención.

Constantemente hay una consultoría de planes de patrullaje y la fiscalización de las armas. Además se han reforzado los controles vehiculares y registros a sospechosos para sacar de circulación armas ilegales que han sido utilizadas para delinquir.

Datos del municipio

El municipio de Sacacoyo se encuentra en el departamento de La Libertad, a una altitud de 670 metros sobre el nivel del mar, a 21 kilómetros al oeste de Nueva San Salvador y 36 kilómetros de San Salvador, está ubicado en un valle sobre la cadena de la Cordillera del Bálsamo. Para su administración el municipio se divide en tres cantones, nueve caseríos, 14 colonias, 11 lotificaciones, dos asentamientos humanos y tres barrios.

Sacacoyo, cuenta con una población mayoritariamente concentrada en la zona urbana con un 80% y solamente el 20% se reporta de la zona rural.

8.3% El año pasado hubo una reducción general del 8.3% de los delitos en comparación al 2009.

37 En el 2010 hubo 37 homicidios. En comparación al año 2009 hubo tres casos menos.


Pedro Montoya, alcalde de Sacacoyo “Dimos apoyo al desarrollo local de las familias”

P12Pedro-Montoya

Juan Carlos Vásquez

Diario El Mundo

Para el alcalde de Sacacoyo, el proyecto de prevención de la violencia impulsado desde el 2008 llegó a darle una nueva imagen a su municipio. Llevó tranquilidad y también desarrollo a las comunidades.

¿Cuáles son los resultados obtenidos con el proyecto de prevención de violencia?

El programa ha tenido efectos muy positivos. Definitivamente nosotros para ser sinceros veníamos con un índice de homicidios bastante alto y a raíz de la implementación del programa en el municipio ha habido una disminución muy grande.

¿Qué tanto es la reducción de los homicidios?

Puedo garantizar que hemos bajado quizás, más de un 95% a raíz de la implementación de este proyecto porque en realidad no solo fue la creación de infraestructura o de espacios públicos sino que también de convivencia.

¿En que se basó esa convivencia?

Lo de la convivencia consiste en que se desarrollaron eventos deportivos de convivencia, se efectuaron talleres vocacionales relacionados a piñatería, pastelería, comida típica, talleres de mecánica automotriz, alumbrados públicos en sectores que ofrecían riesgo para las mujeres, un proyecto de las paradas de buses.

¿El proyecto generó ingresos a la comunidad?

Yo creo que también fue como una forma de darle, digamos, un apoyo al desarrollo local sostenible porque las familias, de alguna manera, con lo que aprendieron se han quedado trabajando para ir ganando para su sustento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário