San José, 14 feb (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy un nuevo plan para mejorar la seguridad ciudadana en el país en un plazo de diez años y que por primera vez integra y propone acciones para los tres poderes de la República.
El plan, denominado “Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social para Costa Rica (Polsepaz)”, fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Chinchilla hizo el anuncio de este nuevo programa en compañía del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora y del presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva.
“La iniciativa propone, entre otras medidas concretas, la profesionalización urgente de la Fuerza Pública, el involucramiento activo de los gobiernos locales para detener el crimen y la violencia, mecanismos para el control de la corrupción, la intervención efectiva frente a la violencia contra las mujeres, así como la aplicación de acciones inmediatas para lograr la permanencia y regreso de jóvenes al sistema educativo”, dijo la mandataria.
Para llevar a cabo las propuestas, las comisiones de seguridad del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la comisión de Asuntos Penales del Poder Judicial trabajarán unidas, detalló.
Otras de las acciones contenidas en Polsepaz son la mejor capacitación policial, la ampliación de la capacidad carcelaria del país, un programa de intervención en comunidades en riesgo mediante acciones policiales y preventivas, y el combate al crimen organizado.
Según Chinchilla, “las acciones correctivas aisladas y puntuales contra la delincuencia han probado ser insuficientes y en algunos casos hasta contraproducentes”, por lo que esta vez el Gobierno se ha inclinado por una política de seguridad de largo plazo.
El plan establece también como ejes fundamentales la creación de espacios para fortalecer una cultura de paz y la atención efectiva y restauración de víctimas de la violencia.
Además, aboga por la participación de los gobiernos locales, el fortalecimiento de los controles contra la corrupción y el mejoramiento de la atención a las personas adictas a las drogas.
Chinchilla destacó que algunas de las medidas de Polsepaz ya se están desarrollando, como la incorporación de más de 1.000 policías, la atención a comunidades en situación de riesgo y el inicio de la construcción de la sede de la Academia Nacional de Policía.
La mandataria reiteró que, sin embargo, para sacar adelante el plan completo son indispensables recursos frescos, por lo que abogó una vez más para que el Congreso apruebe una reforma fiscal que se discute en este momento.
euronews publica los teletipos de EFE, pero no interviene en los artículos publicados.
Copyright 2011 EFE. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido.
La política (en PDF) está disponible en: http://www.pnud.or.cr/images/stories/POLSEPAZ_COSTA_RICA.pdf
Nenhum comentário:
Postar um comentário