El presidente Ricardo Martinelli ha tenido un turbulento y polémico periodo de gobierno. Uno de los últimos problemas a los que ha debido enfrentarse es el aumento que piden a gritos los jubilados. Cierres de calles y protestas pacificas han marcado los reclamos de este grupo.
La reacción del pueblo panameño en su mayoría es de rechazo pues deben sufrir interminables congestionamientos vehiculares a causa de estas protestas. Las reacciones en Twitter son casi todas en contra de estas medidas de fuerza que afectan a todos. Aunque también hay quienes ven el cierre de calles como la única opción viable.
El Blogger Joao Q nos cuenta en su blog Medio Cerrado que a pesar de la poca aceptación hacia los cierres de calles, es en realidad la única forma de llamar la atención y ser escuchados.
No entraré a discutir si quienes protestan de esta manera están en lo correcto o no, lo que si puedo decir es que en el tiempo que estuve presenciando esta protesta todo se llevo en forma pacífica y hasta alegre. El buen humor de los jubilados, la guitarra y el sancocho de huesos ayudaron mucho.
Por otro lado ¿Cree Usted que si la gente protesta en las aceras alguien les prestaría atención?
Emily Garibaldi (@EmilyG18) se muestra molesta por las constantes molestias:
Queridos Nietos e hijos de los jubilados revoltosos: AMARRENLOS PA KE NO CIERREN LAS CALLES! Atte, Pueblo Panameño.
Zhopisticat (@Zhopisticat) por su parte deja ver la inconformidad con tener que pagar las consecuencias de promesas de campaña incumplidas:
y ¿por qué no cierran la entrada de la casa del sr. Martinelli mejor?… Me parece un ambiente más apropiado para jubilados.”
Emilia A. Dixon A. (@Em_Dix) hace alusión al mes de la patria para pedir el cese al cierre de calles:
empezamos el mes de la Patria y ni en consideración a eso…dejan la cerradera de calles!!!
El primero de noviembre los jubilados volvieron a cerrar la avenida Transístmica, una de las principales vías de la ciudad capital. Esto provocó una alerta inmediata para buscar vías alternativas. El sitio cocoas.net (@cocoas_net) publicó en su página de Twitter una advertencia para los ciudadanos:
“¡Atención! Los jubilados cierran nuevamente la Transísmica hace 45 minutos. Tomen sus precauciones.”
La protesta duró aproximadamente una hora. Después de eso el dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, dio por concluida la protesta ya que había recibido una llamada garantizando que el aumento que pedían era seguro. Así reportó Kathyria Caicedo en la página de Telemetro:
En medio del cierre de la vía Transístmica, Fernández informó a sus compañeros de lucha que había recibido una llamada de Juan Carlos Illueca, secretario de asuntos públicos de la Presidencia, informándole sobre la seguridad de que recibirán los 50 dólares de aumento.
Los panameños sin embargo reaccionaron airados ante la concesión de las peticiones para los jubilados. En el sitio Prensa las opiniones que se dieron en torno a la noticia fueron de molestia y muy acaloradas. Por ejemplo Absoluto opina que este aumento puede poner en peligro la estabilidad de los futuros jubilados:
No se les puede dar aumento, seria jugar con las prestaciones de los que no nos hemos jubilado, entiéndase que la jubilación no es un salario es un ahorro que se hizo durante toda una vida y de acuerdo a este ahorro te corresponde las mensualidades, depende de cuánto ahorraste de cuanto te tocará, respeto al derecho ajeno es la paz.
En el mismo sitio Israel cree que la culpa es de los medios de comunicación por darle tanta importancia a las protestas de los jubilados y reclama la pasividad de las fuerzas encargadas de mantener el orden:
Que buen ejemplo le están dando a nuestra juventud, pero la culpa la tienen los medios por haberle dado tanto protagonismo a Eladio, un señor que no sabe ni hablar, ¿porque son ancianos no le tiran los anti motines?
Kristopher Michael (@KrissMichael) en Twitter por otro lado muestra su alegría y respaldo para los jubilados:
Por fin!!! Mucho tiempo dejaron que los pobres jubilados estuvieran en las calles!!!
La pregunta principal es ¿De dónde saldrán los fondos para pagar a los jubilados? Es comprensible el temor de José Ureña (@JocUrenaG) cuando responde a la pregunta con:
más impuestos. El prometió tanto, q no sabe d donde sacar el dinero. Si lo sacara de su cuenta de banco a nadie le molestaría!
Hannah McKeeth Moreno contribuyó a este post.
de Ariel Moreno · Publicado el 8 Noviembre 2010
Nenhum comentário:
Postar um comentário