MIAMI (AP) — Militares de varios países latinoamericanos comenzarán el miércoles una serie de ejercicios junto a fuerzas de Estados Unidos en el Caribe, informaron el martes autoridades.
Los ejercicios militares, llamados Tradewinds 2011, se realizarán del 2 al 19 de marzo en Antigua y Barbuda, dijo el Comando Sur en un comunicado de prensa.
En las prácticas intervendrán varias agencias de Estados Unidos —como la infantería de Marina, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y el FBI— y militares de Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá y Haití, entre otros.
En total participarán unas 1.000 personas de 22 países, incluyendo unos 600 militares de Latinoamérica y el Caribe.
El objetivo de los ejercicios, indicó el comunicado, es mejorar la cooperación de las naciones para responder a amenazas regionales a la seguridad.
Tradewinds 2011, la 27ma edición de los ejercicios, se concentrará en la defensa regional, operaciones de mantenimiento de paz y operativos de lucha contra el narcotráfico, dijo el Comando Sur, que desde Miami dirige todas las fuerzas militares de Estados Unidos en Latinoamérica.